
El evento tuvo lugar en el Centro Crecer Nº 23 de Garibaldi y Pueyrredón
Primer encuentro de Rosario Crece Cocinando
La Municipalidad fue la encargada de realizarlo en conjunto con la fundación Rosario Cocina Ideas. Uno de los cocineros presentes fue el prestigioso Marcelo Meña, que elaboró panes y pastas junto a los chicos.
Luego de haberse suspendido por lluvia el 28 de mayo, arrancó el viernes 12 de junio el primer encuentro previsto dentro del marco Rosario Crece Cocinando. El evento se realizó en el Centro Crecer nº 23, ubicado en Garibaldi y Pueyrredón, donde asisten entre 30 y 40 chicos. La jornada realizada por la Municipalidad contó con la participación de la fundación Rosario Cocina Ideas (RCI), en la cual se vio incluido el distinguido cocinero rosarino Marcelo Meña. Los Centros nº 27 y 12 también se unieron.
Dentro de un marco perfecto, donde el sol brillaba y ninguna nube opacaba su presencia, se montó el primer encuentro de Rosario Crece Cocinando. Los chicos que pertenecen a los tres centros agasajados comenzaron a llegar de a poco desde las 10, también lo hacían los cocineros de RCI vestidos de blanco y con sombreros que medían alrededor de treinta centímetros de alto. El horno, prendido por uno de los vecinos que lleva a uno de los niños que allí asisten, se empezaba a calentar de a poco con leñas y carbón.
El evento pactado para las 10.30 comenzó a las 10.40, cuando los chicos y madres que había acordado asistir ya estaban presentes. Así también un grupo de doce cocineros ya estaban preparados para amasar, ensuciarse y divertirse un poco. Incluido en ellos se encontraba Marcelo Meña, que saludaba alegremente a padres e hijos cuando los pequeños le decían que lo miraban por la televisión. Mientras los chefs estaban en las salas y los chicos afuera, comenzó a hablar el coordinador del Centro Crecer nº 23, Javier García, para poder organizar y dar a entender las actividades que se iban a llevar a cabo en la mañana soleada: “Los dividimos en dos grandes grupos: frutas y hortalizas y utensillos. Los utensillos trabajan en la sala junto a los chefs en la elaboración de pan casero y los que están afuera confeccionarán banderas”.
De esta forma, el encuentro empezó y se sentía una gran algarabía y alegría por parte de los chicos, los chefs y las autoridades presentes. Mientras se amasaban los panes, Damián Delorenzi, chef ejecutivo del hotel Ros Tower e integrante de la fundación RCI, contó: “En cuanto al Centro Crecer, nuestra idea es, siempre teniendo en cuenta a los chicos, aportar dentro de nuestras posibilidades lo que podamos, por ejemplo ver en qué estado llega la comida, cómo refrigerarla, que no se ponga nada en mal estado”. Además anteriormente había aclarado que la fundación realizó un recetario para que las madres, a partir de la canasta que reciben, puedan elaborar comidas que aporten a la alimentación de los chicos. Luego de un buen tiempo, a las 11.20 los chicos que se encontraban haciendo panes pasaron al patio y siguieron confeccionando las banderas que los otros niños habían dejado para poder ir esta vez a amasar pastas.
A medida que el tiempo pasaba, los chicos se divertían realizando las actividades y la música de León Gieco se escuchaba de fondo. El director general de Infancias y Familias de la Municipalidad, el licenciado Daniel Catania, expresó que desde Rosario Cocina Ideas se acercó a la inquietud con respecto a este trabajo comunitario. De esta forma se dirigieron a la Dirección de Infancias y así se “cocinaron las ideas para llevar adelante esto”. También agregó: “Vamos a llevar adelante una serie de ciclos que son de capacitación hacia nuestros profesionales socio-productivos dentro de los Crecer, que son los que se ocupan de la cocina y de la comida”.
Luego de unos 30 minutos y promediando el mediodía, finalizando las actividades pactadas, os chefs, vecinos y autoridades, se reunieron en el centro del patio y se sacaron una foto general para recordar el emotivo momento vivido aquel día. Después de haberse hecho esto, el micrófono fue tomado por Marcelo Meña, quien se dirigió a los presentes mostrando su alegría por haber participado. Luego los chicos del Centro Crecer les obsequiaron a los chefs a modo de agradecimiento una de las banderas realizadas por ellos mismo, al mismo instante que otra se encontraba pegada en una de las paredes.
Mientras todos se acomodaban para comer unas ricas salchichas que habían llevado los cocineros rosarinos y se realizaban sorteos para los padres, los panes elaborados por los chicos empezaban a desfilar hacia el horno ya listo, y luego sería probados por los allí presentes. La jornada iba finalizando de a poco y Marcelo Meña expresó con alegría: “El evento me pareció exitosísimo, los chicos se engancharon un montón a pesar de que son muy pequeños”. Y agregó: “Cuando vos ves esa predisposición, te llena de felicidad”.
Por Damián Espíndola.