Controversia helada
Siendo Rosario la Capital Nacional de Helado Artesanal, hoy se debate un punto importante en la comercialización de este producto. Hace varios meses la cadena cordobesa Grido comenzó a abrir en Rosario varios puntos de venta a un precio accesible y de mediana calidad. Al pasar los días, los demás comercios pusieron el grito en el cielo al verse perjudicados, ya que muchas de las sucursales de Smart, Lido, Panda, Esther y Yomo, principalmente, tuvieron que cerrar.
Al reflejar esta problemática, estas heladerías apelaron a la Cámara Industrial y Comercial de Helados Artesanales (CICHA) para buscar alguna respuesta y estos acudieron al poder ejecutivo y al concejo con el fin de regular por las vías legislativas la cantidad de locales de la misma marca. Luego de un debate por varias horas, el concejo decidió el 30 de Julio que durante dos meses no darían apertura a nuevas heladerías. Lo que se pide desde la Cámara es que no se abran más de 15 sucursales por marca, ya que Grido cuenta con 14 y pretende llegar a las 60 sucursales. Hoy en día Rosario cuenta con 173 heladerías en toda la ciudad.
Después de escuchar esta decisión salieron a refutar sus opiniones los distintos empresarios como Oscar Santiago, dueño de Grido quien dijo que la limitación a Grido solamente perjudica a los consumidores de Rosario. Mientras que el edil Oscar Greppi objetó que la cadena de helados cordobesa "perjudica impositivamente" a la Municipalidad de Rosario. Esto se debe a que la mayoría de las Grido están inscriptas a nombres de rosarinos que compran la franquicia y no como titulares de la empresa, con esto se estarían ahorrando unos ocho pesos de impuestos municipales. Sin embargo pagando o no seguirían siendo una empresa con precios bajos y buenos, ya que al pagar lo que "elude" el costo del kilo de helado sería de 27 pesos (hoy esta 19 pesos), mientras que en las demás cadenas está 40 pesos.
A pesar de todo, la Cámara pretende que esta heladería no se siga expandiendo bajo algunos conceptos. Dentro de las condiciones están, como se ha dicho, restringir las sucursales a un número no mayor de quince o que la ciudad se divida por zonas. Esto último resultaría perjudicial para los ciudadanos, ya que si se vive en zona centro y la heladería a la que quiere concurrir se encuentra en zona oeste, este tendría que ir hasta allí solamente por un helado. Muy poco creíble. Una cadena de helados cordobesa que no fabrica helados artesanales está siendo regida por una Cámara de helados artesanales, siendo que no se le permitió formar parte de esta. Santiago afirmó que si esta Cámara lo integraba no habría problema en acatar las condiciones, de igual forma aceptará las decisiones que tome el concejo.
Si bien la cadena de helados Grido favorece a gran parte de la población de Rosario, pretende llegar a un número de sucursales bastante alto, las cuales podrían perjudicar de manera muy severa a los empleados de las demás heladerías, ya que hay muchas fuentes de trabajo que dependen de la decisión que se tome. El asunto será determinar a quién se lo beneficia y a quién no. Hasta ahora la posibilidad que se baraja de un límite de sucursales por empresa es la más justa.