martes, 31 de agosto de 2010

Informe del comienzo de la muestra "Juegos y juguetes de ayer y hoy"

La municipalidad ideó una propuesta para niños de nivel inicial


Comenzó la muestra “Juegos y juguetes de ayer y hoy”


Estará disponible por tres viernes consecutivos en distintos lugares. La exposición esta netamente realizada para los Centros Crecer y los jardines de la ciudad. El recorrido dura dos horas y estará disponible desde las 12 hasta las 18.


La Supervisión de Jardines de la Dirección General de Infancias, dependiente de la Secretaría de Promoción Social municipal, dio comienzo a la muestra “Juegos y juguetes de ayer y hoy”. La exhibición comenzó el 13 de agosto en el Centro Audiovisual Rosario ubicado en el Parque Urquiza y se extenderá hasta el viernes 27 en los horarios de 12 a 18. La misma fue pensada para niños de 2 a 5 años de los jardines de Rosario y los Centros Crecer de la ciudad.

La exposición que estará a la vista el viernes 20 en el Centro Municipal Distrito Noroeste “Olga y Leticia Cossettini”, Provincias Unidas 150 bis, y finalizará el 27 en el Centro Municipal Distrito Sudoeste, Francia 4435, tiene como fin descubrir nuevamente el sentido del juego y el vínculo con el adulto. La muestra cuenta con cinco espacios, el primero trata el origen didáctico donde se trabaja con el origen de la enseñanza del nivel inicial; el segundo espacio se basa en las sensaciones, donde los chicos pueden jugar con texturas, olores y sonidos; el tercero remonta a los niños a épocas pasadas, donde pueden observar e interactuar con juguetes que van de 1890 a la actualidad. El recorrido finaliza con un “espacio de la palabra”, donde se les lee cuentos de la mano de una narradora que se relaciona con los chicos y luego pasan a jugar al aire libre.

“Hay otros objetos y cosas básicas que las podemos hacer nosotros, no es necesario que compremos juguetes muy caros”, enfatizó Natalia Álvarez, supervisora de jardines de infantes de la Dirección General de Infancias y Familia de Promoción Social. Además agregó que esta exhibición hace hincapié en el objetivo de “recuperar el espacio que el niño necesita para jugar junto a los adultos”. Explicó que esta propuesta está dentro del marco del bicentenario y fue extraída de la agenda de proyectos que presenta la municipalidad.

El primer recorrido lo inició el jardín “Pepe Pío” donde quince chicos pudieron jugar con distingos objetos de la mano de tres profesoras, dependientes de Promoción Social, que les enseñaban didácticamente. “Esto está muy bueno, ya que los chicos aprenden jugando y además se les enseña que hay otros juegos con los que se pueden divertir”, aclaró con gran ánimo una de las profesoras del jardín. También resaltó que los niños se educan en el sentido en que “observan que no siempre los juguetes fueron los mismo y que antes se podían divertir de otra forma”.


Por Damián L. Espíndola

No hay comentarios:

Publicar un comentario