Continúan las jornadas favorables de “Fruta Para Todos”
Por Damián Espíndola
Cuando el bolsillo aprieta las consecuencias las sienten los ciudadanos. Es por eso que desde el gobierno nacional, junto al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, hace ya varias jornadas pusieron en marcha “Fruta para Todos”. La actividad consta de traer productos desde la provincia mendocina para ubicarlos en algunos mercados o ferias para venderlos a precios más accesibles.
El jueves pasado se llevó a cabo la novena jornada y los vecinos, ya demostrando aceptación y buen gozo, se acercaron a los distintos puntos de venta: Plaza Alberdi (Rondeau y Superí), las Cuatro Plazas (Mendoza y Provincias Unidas) y la plaza Las Heras (Avenida del Rosario y Bermúdez); en tanto que en Villa Gobernador Gálvez también tendrá su espacio en la Plaza a la Madre. Estos lugares no cambiaron desde la primera vez que se puso en marcha el programa.
Fruta para Todos se lleva a cabo gracias a la organización de Federación de Tierra y Vivienda (FTV) junto a otras agrupaciones como el Partido Comunista y la Mesa de Encuentro Radial, e intenta emular los precios con los que el gobierno nacional refleja los porcentajes de inflación y asemejar los mismos a los valores del Mercado Central de Buenos Aires. “Ahora estamos trabajando en distintas zonas de la ciudad de Rosario, pero se intenta llegar a crear algo así como el Mercado Central”, comentó Juan Carlos Rodríguez, referente de FTV.
A lo largo de los tablones donde se exhibía la mercadería se podían comprar almendras, avellanas, castañas, nueces, entre otras frutas secas a diez pesos el kilo. Además, también se podían conseguir duraznos a 15 pesos el kilo y aceite de oliva a 20 pesos el litro. “Es bueno tener precios diferentes a los que podemos conseguir en los supermercados o verdulerías, ya que muchas veces pagamos precios altos porque no nos queda otra”, comentó Alicia Demarco, una vecina se acercó a cada una de las ediciones realizadas en las Cuatro Plazas.
Sin embargo, no es el mismo panorama para una de las pequeñas verdulerías de Barrio Belgrano. David Leiva, dueño de un local de la zona, enfatizó: “Esto nos hace disminuir las ventas a nosotros que no podemos poner las cosas a ese precio. Nosotros no tenemos la oportunidad de traerlas directamente desde la cosecha, las inmediaciones por las que pasa esa mercadería hace que nosotros la tengamos que vender más cara”. Igualmente un local frutero más grande de esa zona admitió no tener problemas con la actividad llevada a cabo por FTV, ya que “es uno o dos días y no hace a la diferencia”.
En este marco, no solamente se intenta llevar precios más bajos en frutas sino que también, y desde hace unos días, se comenzó a gestionar “Cerdo para Todos”. Esta actividad consta en traer distintos cortes de carne de cerdo a “precios mucho más baratos que los que podríamos adquirir en cualquier otra carnicería”, contó Rodríguez. El precio varía de 35 pesos el kilo en la carnicería a 23 pesos en este programa. Los vecinos por lo tanto no muestran disgusto a esta iniciativa, ya que “mientras se mantenga la misma calidad” seguirán comprando cada vez que se presente la oportunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario