domingo, 20 de mayo de 2012

Films para reflexionar


Ciclo de cine en el Museo de la Memoria

Fronteras, identidades, territorios. Una temática diferente

Junto con el Centro Audiovisual Rosario (CAR), se estarán proyectando películas sobre los problemas de las comunidades

Damián Leonardo Espíndola

A lo largo del tiempo, Latinoamérica siempre tuvo problemas de conglomeración, siendo esta una tierra de grandes culturas. Es así que desde diferentes grupos se trata de reivindicar los derechos humanos de las distintas comunidades. Una de las opciones para conocer estas problemáticas, y que busca evidenciar la situación, es el ciclo de películas “Fronteras, Identidades, Territorios”, que está a cargo del Museo de la Memoria y el Centro Audiovisual Rosario (CAR). La muestra consta de ocho films, que se proyectarán todos los martes de mayo y junio (a las 19, con entrada libre y gratuita, en el edificio de Córdoba y Moreno).
En esta oportunidad, se brinda una mirada crítica y de integración desde Rosario a través de las instituciones nombradas, que aportan su conocimiento brindando un ciclo de películas seleccionadas especialmente para que los rosarinos tomen conciencia de los problemas étnicos que se ocasionan diariamente. “Uno de los grandes problemas que enfrenta Latinoamérica es la migración, interna y externa, eso es una mirada que nosotros queremos dar desde este lugar”, contó la subdirectora del Museo de la Memoria, Viviana Nardoni.
Desde el CAR, y luego de una asociación con el Museo, se encargaron de seleccionar las películas entre vasta cantidad de material a disposición, contando con el apoyo de los directores y de los productores. El listado final está conformado por Nuestra América de Kristina Honrad, La Zona de Rodrigo Plá, 818 Tong Shan Road de Marcela Gomareschi, Mon Jules Verne de Patricio Guzmán, Acorazado por Álvaro Curiel de Icaza, María en tierra de nadie por Marcela Zamora Chamorro, México Bárbaro por Luís Rincón, y El cielo abierto por Everardo González. En relación a la selección la subdirectora del CAR, Mariana Sena, comentó: “Queríamos de alguna forma presentar producciones de distintos países, distintas narrativas y miradas diferentes”. Además agregó que son películas muy poco vistas, que no se encuentran a disponibilidad de muchos y que, si no se proyectaron en algún festival de video, es poco probable que se hayan visualizado.
Fronteras. Hablar de fronteras no es conversar sólo de límites geográficos, sino que hay distintos confines que por una causa u otra no permiten avanzar. En este caso, estas son las fronteras de las clases y culturales, de imaginación y de la fe, así también como las intelectuales y materiales. “Otras fronteras son las lenguas. Los hombres por más que hablen el mismo lenguaje no se comprenden”, aclaró Nardoni.
Identidades. Uno de los casos más importantes que puede discutirse a nivel latinoamericano, es que muchos pueblos originarios tienen derecho a reclamar sobre su identidad. Lo que provoca este derecho a la identidad, tiene que ver también con las migraciones internas. Desde hace varios años muchos habitantes de otras provincias se dirigen a la ciudad de Rosario buscando una mejor situación de vida, lo que nos ha configurado como una ciudad multicultural. “Debido al componente autoritario de nuestra sociedad, como cualquier ciudad capitalista contemporánea, estamos acostumbrados a tener una alteridad negativa –explicó Nardoni--. Esto es, el que es diferente a mí seguramente será inferior a mí y hasta peligroso”. Además, haciendo anclaje a la ciudad, habló sobre la cuestión mediática, que crea la sensación en los ciudadanos que “el diferente es el enemigo”. “Ese tipo de cuestiones que conforman nuestra identidad y cómo vemos al otro, es una de las cuestiones que también debemos dar a conocer”, remarcó.
Territorios. Si bien los territorios están delimitados políticamente, es inevitable comprender que las comunidades linderas de cada lado son muy parecidas y hasta casi iguales. “En torno a las problemáticas que han dejado los distintos gobiernos y lo que ha sido la miseria permanente y la explotación a la que se someten a todas nuestras comunidades, es donde entra nuestro apoyo con el ciclo”, concluyó Nardoni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario