Inseguridad en Rosario,
seguir con la lucha
Distintas agrupaciones de la ciudad se reúnen para reclamar
sobre este problema que afecta distintas partes de la localidad
La ciudad de Rosario presenta hoy una preocupante situación de inseguridad debido a los constantes robos que en algunos casos vienen acompañados de asesinatos. Ni desde el gobierno de Santa Fe, ni de la comisión de seguridad del Concejo, se ha presentado algún tipo de proyecto o acción a ejecutar para combatir este estigma. A raíz de la inactividad de los encargados de la seguridad, distintos grupos de ciudadanos se han puesto en marcha y se organizan en agrupaciones para protestar y hacer llegar su pedido.
Uno de los grupos es Fuerza Ciudadana que se fundó el 27 de abril y se encarga, entre otras cosas, de hacer llegar los distintos reclamos de los ciudadanos, además de hacer constante su pedido de seguridad. Guillermo López, integrante de la agrupación, se refirió respecto a la falta de presupuesto en la provincia: “Hoy en día la falta de seguridad pasa porque no hay plata en la provincia, no hay para arreglar las calles, ni para arreglar el alumbrado público. Debido a esto es que si no hay luz estás más expuesto a que te roben”. Además hizo hincapié en la falta de personal policial en las cercanías del Monumento, por señalar un lugar específico. También hizo pública la falta de profesionalidad de los integrantes de las comisarías, y manifestó: “Cuando vas a hacer la denuncia no la quieren asentar, para no ser la comisaría con más denuncias”.
Según el matutino porteño Clarín, en lo que va del año se han producido 72 asesinatos, o sea uno cada dos días. Según el ministro de seguridad de Santa Fe, Leandro Corti, esto se debe a “una disputa de territorios por distintas bandas del narcotráfico”. Vecinos de Pie, agrupación de barrio Belgrano que nace el 17 de febrero a raíz del fallecimiento de Nicolás Varela y que se manifiesta todos los jueves en Mendoza y Roullón a partir de las 20, no estuvo de acuerdo con esas declaraciones. Tal es así que Maru, una integrante de la misma, comentaba: “Nos estamos tirando la pelota uno a otro y no hacemos nada. Es una falta de respeto a los familiares de las víctimas”. Además su pedido pasó por lo mismo que Fuerza Ciudadana, la falta de inversión: “Rosario son las calles sin baches, porque cuando aminorás la marcha es ahí cuando te esperan para robar. Nosotros no estamos pidiendo mano dura, nosotros decimos que entre todos podemos darle una solución a este tema”.
En cuanto a los distintos encargados de brindar alguna solución a las peticiones de las agrupaciones han brillado por su ausencia. Silvina, también integrante de Vecinos de Pie, relató que uno de sus compañeros se había puesto en contacto con Daniela León, que forma parte de la Comisión de Seguridad Pública y Comunitaria del Concejo, y en cuanto a lo que planteaban tuvo la impresión de que hay una “ligera inquietud” pero que “hay bastante ineficacia y planteos políticos contradictorios”.
Una de las agrupaciones más viejas es Ciudadanos en Alerta que se creó hace cuatro años y que siempre trató el tema de la inseguridad. Uno de los principales reclamos que plantea Carlos es que “en cinco meses que lleva el gobierno, dieron publicidad a tres programas de seguridad y no se ha cumplido ninguno”. “Reclamamos decisión política -siguió-, un presupuesto acorde para el ministerio de seguridad, hubiera sido una buena noticia. En la provincia hay más seguridad privada que pública”. Luego denunció la falta de ineficacia que se está dando con las cámaras de seguridad que hay instaladas en la ciudad, donde aclara que “están mal instaladas y que los domos (visión de 360º) no sirven porque no están abarcando la perspectiva que tendrían que ocupar”. Al cuestionar por qué creía que hacían esto justificó: “Lo hace para ahorrarse unos mangos, entonces vos corrés riesgos porque ellos no quieren gastar lo que deberían”.
Estas son las declaraciones de apenas tres agrupaciones de la ciudad de Rosario que se manifiestan a su manera contra la inseguridad. Mientras el gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, se pasea por Medio Oriente y Alemania buscando fondos para construir un tren que una Rosario con Santa Fe, nadie garantiza que no sigan sucediendo crímenes. ¿Para qué se necesita este tren si no se sabe si van a asegurar que al bajar del mismo no te esperen para robar? Además, como lo expresan las tres agrupaciones mencionadas, todo parece pasar por la falta de inversión, sin embargo los fondos correspondientes no aparecen o se destinan. No queda ajena la intendenta de la ciudad, Mónica Fein, que hace unas semanas inauguró la extensión del recorrido de la línea 133 que llegará hasta Funes. En ese acto un ciudadano decía: “Para qué quiero saber que me van a llevar hasta allá si cuando me bajo hay un delincuente esperando, prefiero que me aseguren mi vida”. Además, este medio quiso ponerse en contacto con algún integrante de la Comisión de Seguridad del Concejo, pero los consultados no “pudieron” dar declaraciones sobre el tema, por encontrarse “ocupados” o por “no tener tiempo para reunirse”. Esta es la respuesta que se les da hoy a los ciudadanos, pero esto no va a ser por mucho tiempo ya que cada vez son más los grupos que se juntan ante la impotencia de seguir viendo que nada se resuelve.
No hay comentarios:
Publicar un comentario