¿Cuál es tu opinión acerca de Showmatch?
Para mi es un programa decadente, que los valores que presenta no creo que sean los ideales para una sociedad. Me parece que es un programa que apunta al consumo, al reiting y lo que transmite no me gusta.
Showmatch es uno de los programas más consumidos por gran parte de
Yo creo que eso es un síntoma, es el reflejo de los valores que tiene una sociedad. O sea el hecho de que Tinelli sea el programa que es y lo consuma tanto la gente, de alguna manera muestra o es el reflejo de cuestiones culturales, de valores y educativas del estado de nuestro país. Cuando la educación tiene muy bajo presupuesto, donde esta en tan malas condiciones, sin dudas que eso se refleja en la televisión que consumimos y en los programas que se ponen al aire.
¿Crees que los personajes del programa influyen a nivel psicológico a los espectadores?
Influye en el sentido de que luego es el tema del cual se habla, sobre lo cual se comenta. Es tal vez el centro de charlas entre la gente y produce como un impacto a nivel masivo. Igualmente está en cada uno como lo toma y el lugar que eso ocupa en la vida. Sin duda que influencia hay, porque si hay tanta gente que durante tantas horas en una semana, consume esos programas de alguna manera afecta su vida. De todas maneras creo que el programa apuesta al entretenimiento barato, a la dispersión momentánea, pero en el fondo no deja nada bueno sino más bien malo.
¿Es para el hombre una salida de la realidad? ¿Crees que usa este programa para despejarse del trabajo?
Yo creo que hay mucha gente que eso la divierte y la entretiene. Pero creo que es un programa que alimenta la mediocridad, la chatura y cuando alguien no se le da otra cosa y se alimenta de eso obviamente se produce como una retroalimentación, es decir, la persona consume eso y quiere más de eso. Por eso vuelvo al tema que me parece que la raíz esta en la cuestión cultural y educativa de una sociedad. Es un humor que más allá de todo se apela a recursos muy pocos inteligentes y un poco trillados.
A pesar de todo, a lo largo de estos años, Tinelli presenta el mismo producto y su presencia en la televisión no es menor.
Lo que no se puede negar sin dudas es que Tinelli tiene un carisma y hay mucha gente que se identifica con él porque es un empresario muy exitoso que empezó de abajo y al mismo tiempo es como que no pierde esa forma de ser como un muchacho de barrio. Entonces es como que la gente le tiene cierta simpatía y consume eso.
Yo creo que es muy hábil, muy inteligente como para ir girando la dirección del programa e ir midiendo y dándole a la gente lo que ella pide. Esta muy pendiente de lo que mide el reiting y a eso apunta. Si el ve que lo que más mide son las imitaciones, entonces le da eso. Se renueva y no se renueva, porque es siempre más de lo mismo. Pero en un punto es como que tiene cintura para ir adaptándose a lo que va midiendo más.
Si bien alguien no mira el programa, en algún otro del medio día, de la tarde o de la noche te encontras con algo de Showmatch.
Claro, es como que nadie puede sustraerse al efecto Tinelli. Porque así vos no lo veas al programa, durante el día mientras miras tele algo de Tinelli te llega, ya que es tan masivo y el bombardeo es tan multitudinario. Todos los programas se aprovechan de eso, incluso los programas que lo critican.
¿Es un programa que “estupidice”?
Absolutamente. Creo que desde las grandes influencias que ejercen los medios masivos de comunicación, se puede estimular a las personas, ayudarlas a pensar o como en este caso estupidizar. Entonces uno piensa cual es la intención de esto, yo creo que en el fondo hay una intención política y de dominación. Cuanto más este estupidizada la gente, es más fácil controlarla.
Además lo que tampoco se ve es una conciencia de parte de Tinelli, en este caso, de la responsabilidad que ellos tienen en todo esto. Y si lo hay, peor todavia porque a sabiendas estan transmitiendo culturalmente una cosa que estupidiza a la gente.
A raíz de esto, usar este medio para presentar política en las elecciones del año pasado.
Lo que yo pude ver en ese entonces era como que aquél político que quería ganar votos, tenía claro que tenía que subirse al tren de Tinelli porque eso le daba popularidad en la gente, o sea, el mostrarse simpático, que tenía sentido del humor, que le divertía las imitaciones que hacían en el programa. Con eso obviamente me parecía que la política atravesaba el programa y que hay toda una intencionalidad de acercarse y de estar en buenos términos, de tener buena onda, ya que eso obviamente le trae más votos.
Entonces estamos hablando que en un mismo programa que consume mucha gente, pasamos de hablar sobre entretenimiento a política.
Si. Digamos que ese mismo programa que entretiene, también busca de alguna manera entretener pero siendo usado y dejándose usar por los políticos de turno para tener una llegada a la gente y conseguir mayor cantidad de votos, cuando eso lo tendrían que obtener a través de las propuestas electorales y no porque tiene más o menos capacidad para reirse de un chiste.
Hablamos de que a pesar de ser un programa de entretenimiento también abarca una temática política y que también, al ser un programa con tanto renombre y raiting, podría esmerarse y hacer educación.
Sí, sin dudas. Yo creo que todo pasa por elevar el nivel de conciencia para entender como influye en todas las personas pero especialmente en las generaciones más jóvenes. Creo que si se pudiera correr esa cosa de exhibicionismo, del chiste fácil sí, pero sinceramente no lo veo con muchas posibilidades en este momento. A pesar de que hay mucha gente que entiende que el camino no es por ahí, pero por ahora lo masivo y lo que se consume sigue siendo eso.
Por Damián Espíndola.
