miércoles, 30 de junio de 2010

Entrevista a Rosana Rosalía Sarri, profesora de psicología

¿Cuál es tu opinión acerca de Showmatch?


Para mi es un programa decadente, que los valores que presenta no creo que sean los ideales para una sociedad. Me parece que es un programa que apunta al consumo, al reiting y lo que transmite no me gusta.


Showmatch es uno de los programas más consumidos por gran parte de la Argentina, ¿por qué crees que es así?


Yo creo que eso es un síntoma, es el reflejo de los valores que tiene una sociedad. O sea el hecho de que Tinelli sea el programa que es y lo consuma tanto la gente, de alguna manera muestra o es el reflejo de cuestiones culturales, de valores y educativas del estado de nuestro país. Cuando la educación tiene muy bajo presupuesto, donde esta en tan malas condiciones, sin dudas que eso se refleja en la televisión que consumimos y en los programas que se ponen al aire.


¿Crees que los personajes del programa influyen a nivel psicológico a los espectadores?


Influye en el sentido de que luego es el tema del cual se habla, sobre lo cual se comenta. Es tal vez el centro de charlas entre la gente y produce como un impacto a nivel masivo. Igualmente está en cada uno como lo toma y el lugar que eso ocupa en la vida. Sin duda que influencia hay, porque si hay tanta gente que durante tantas horas en una semana, consume esos programas de alguna manera afecta su vida. De todas maneras creo que el programa apuesta al entretenimiento barato, a la dispersión momentánea, pero en el fondo no deja nada bueno sino más bien malo.


¿Es para el hombre una salida de la realidad? ¿Crees que usa este programa para despejarse del trabajo?


Yo creo que hay mucha gente que eso la divierte y la entretiene. Pero creo que es un programa que alimenta la mediocridad, la chatura y cuando alguien no se le da otra cosa y se alimenta de eso obviamente se produce como una retroalimentación, es decir, la persona consume eso y quiere más de eso. Por eso vuelvo al tema que me parece que la raíz esta en la cuestión cultural y educativa de una sociedad. Es un humor que más allá de todo se apela a recursos muy pocos inteligentes y un poco trillados.


A pesar de todo, a lo largo de estos años, Tinelli presenta el mismo producto y su presencia en la televisión no es menor.


Lo que no se puede negar sin dudas es que Tinelli tiene un carisma y hay mucha gente que se identifica con él porque es un empresario muy exitoso que empezó de abajo y al mismo tiempo es como que no pierde esa forma de ser como un muchacho de barrio. Entonces es como que la gente le tiene cierta simpatía y consume eso.

Yo creo que es muy hábil, muy inteligente como para ir girando la dirección del programa e ir midiendo y dándole a la gente lo que ella pide. Esta muy pendiente de lo que mide el reiting y a eso apunta. Si el ve que lo que más mide son las imitaciones, entonces le da eso. Se renueva y no se renueva, porque es siempre más de lo mismo. Pero en un punto es como que tiene cintura para ir adaptándose a lo que va midiendo más.


Si bien alguien no mira el programa, en algún otro del medio día, de la tarde o de la noche te encontras con algo de Showmatch.


Claro, es como que nadie puede sustraerse al efecto Tinelli. Porque así vos no lo veas al programa, durante el día mientras miras tele algo de Tinelli te llega, ya que es tan masivo y el bombardeo es tan multitudinario. Todos los programas se aprovechan de eso, incluso los programas que lo critican.


¿Es un programa que “estupidice”?


Absolutamente. Creo que desde las grandes influencias que ejercen los medios masivos de comunicación, se puede estimular a las personas, ayudarlas a pensar o como en este caso estupidizar. Entonces uno piensa cual es la intención de esto, yo creo que en el fondo hay una intención política y de dominación. Cuanto más este estupidizada la gente, es más fácil controlarla.

Además lo que tampoco se ve es una conciencia de parte de Tinelli, en este caso, de la responsabilidad que ellos tienen en todo esto. Y si lo hay, peor todavia porque a sabiendas estan transmitiendo culturalmente una cosa que estupidiza a la gente.


A raíz de esto, usar este medio para presentar política en las elecciones del año pasado.


Lo que yo pude ver en ese entonces era como que aquél político que quería ganar votos, tenía claro que tenía que subirse al tren de Tinelli porque eso le daba popularidad en la gente, o sea, el mostrarse simpático, que tenía sentido del humor, que le divertía las imitaciones que hacían en el programa. Con eso obviamente me parecía que la política atravesaba el programa y que hay toda una intencionalidad de acercarse y de estar en buenos términos, de tener buena onda, ya que eso obviamente le trae más votos.


Entonces estamos hablando que en un mismo programa que consume mucha gente, pasamos de hablar sobre entretenimiento a política.


Si. Digamos que ese mismo programa que entretiene, también busca de alguna manera entretener pero siendo usado y dejándose usar por los políticos de turno para tener una llegada a la gente y conseguir mayor cantidad de votos, cuando eso lo tendrían que obtener a través de las propuestas electorales y no porque tiene más o menos capacidad para reirse de un chiste.


Hablamos de que a pesar de ser un programa de entretenimiento también abarca una temática política y que también, al ser un programa con tanto renombre y raiting, podría esmerarse y hacer educación.


Sí, sin dudas. Yo creo que todo pasa por elevar el nivel de conciencia para entender como influye en todas las personas pero especialmente en las generaciones más jóvenes. Creo que si se pudiera correr esa cosa de exhibicionismo, del chiste fácil sí, pero sinceramente no lo veo con muchas posibilidades en este momento. A pesar de que hay mucha gente que entiende que el camino no es por ahí, pero por ahora lo masivo y lo que se consume sigue siendo eso.



Por Damián Espíndola.

martes, 29 de junio de 2010

Entrevista sobre el bicentenario

Un breve relato de la historiadora y docente del Normal Nº 3 sobre la vida en 1810.


Historia de la Revolución Argentina


Alicia Roca brindó una pequeña reseña de cómo estaba formado el territorio del país. Además destacó los aspectos positivos y negativos de las invasiones inglesas.


Tras 200 años de la Revolución de Mayo, el bicentenario embargó varios festejos a lo largo y ancho de la República Argentina. En todos los eventos, se destacó la importancia de la Patria y se realizó un breve repaso a través de la historia. Alicia Roca, historiadora y profesora del colegio Normal Nº 3, contó cómo se vivía en 1810 y destacó varios aspectos de la Revolución.


¿Cómo era el territorio local en 1810? ¿Había muchos españoles en la zona de lo que hoy es Rosario?


Casi el 90 por ciento de la población era negra, mulata, mestiza y criolla. La educación era pésima, los negros no eran admitidos en las escuelas y no tenían cómo educarse. Solamente los hijos de los caciques y los individuos de renombre de la época podían hacerlo, la marginación era total. En Buenos Aires habitaban españoles, mestizos, criollos y mulatos, al igual que en el resto de lo que hoy se denomina Argentina. Las opiniones estaban divididas y los derechos prácticamente no existían, se cumplían para unos pocos.

Rosario era una villa con unos pocos habitantes. Su denominación deriva de la Virgen Del Rosario, nombre elegido por los españoles para llamar a ese pequeño poblado de orillas del río Paraná, que allá por 1870 se convirtió en ciudad por la cantidad de habitantes que poseía. Hay que recordar que Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Tucumán eran ciudades muchos años antes que Rosario. Eran los centros más importantes de operaciones de los realistas y fueron las primeras ciudades fundadas cuando estos pisaron suelo “argentino” por primera vez.


¿Cómo era vivir en aquellos años? ¿Era dura la vida de los negros?


Era muy difícil vivir por aquellos tiempos. Y sí, la vida de los negros era muy dura. Fueron los primeros en participar de las guerras de Independencia, eran maltratados, no tenían derechos y al fin y al cabo, sin su labor no hubiera sido posible la tan ansiada Independencia. Porque miles y miles de ellos dieron la vida en el campo de batalla para defender un territorio que nunca les perteneció.


¿Cómo estaba conformada la sociedad de aquellos años?


Principalmente había lo que se denominaba “castas”, la sociedad era muy corrupta, se basó en el contrabando. El comercio estaba totalmente cerrado y “el contrabando monopolista” era la única alternativa viable para exportar e importar productos.

La ganadería era la principal fuente de dinero que generaba el territorio, pero sólo unos pocos, entendidos de la materia, podían sacar rédito y vivir de la actividad. El resto de la sociedad estaba prácticamente marginada a vivir en la pobreza.

Esa producción, la ganadería, no contribuía para aumentar la población y las fuentes de trabajo. La censura que había en aquella época era tremenda, el primer periódico de nuestra zona, El Semanario, fue censurado por el Virrey del Pino en 1809, dos años después de que se empezara a publicar.


¿Inglaterra influyó en la Independencia?


Sí y mucho, tenía muchos intereses en nuestras tierras. Política y económicamente el Virreinato del Río de la Plata les proporcionaría una fuente de ingreso muy importante, nuestras colonias estaban ubicadas en un punto estratégico ideal para el centro de operaciones que buscaban., Les permitía tener un amplio panorama de las actividades que realizaban en las colonias que poseían en África y Asia, y podían llegar hacia ellas muy fácilmente.

Para 1810, Inglaterra dominaba el mercado europeo. Era la nación más rica del mundo y la perdida de la colonia Norteamericana, se independizó en 1776, lo obligó a buscar nuevos horizontes que le permitan expandirse para gobernar el mundo financiero y político, para seguir siendo la primera potencia a nivel mundial.


¿Qué hubiera pasado si el Virreinato del Río de La Plata perdía las invasiones inglesas?


Muchas cosas podrían haber pasado, pero habría sido todo negativo. No hubiéramos sido como es hoy Australia o Nueva Zelanda, sino como la India, Bangladesh, Zaire y todas las colonias inglesas que recién hace unas décadas han logrado independizarse.

Hubiera cambiado el idioma pero seríamos esclavos de un país monopólico, expansionista, y hubiéramos tardado muchos años más en independizarnos. La situación sería mucho peor de lo que fue 1810 con la conquista de España.


Por Damián Espíndola.

Acto 25 de mayo



Miguel Lifschitz encabezó la jornada con su discurso y finalizó con la promesa de fidelidad a la bandera


Rosario se pintó de celeste y blanco para festejar el bicentenario


Luego de varios días de lluvias y nubes, el Sol brilló para que el acto protocolar se lleve a cabo sin ningún problema. Estuvieron presentes autoridades de Rosario, delegaciones escolares y actores que montaron un excelente espectáculo.


El martes 25 se conmemoró el bicentenario de la Patria en el patio cívico del Monumento a la Bandera. El acto, encabezado por el intendente Miguel Lifschitz, tuvo una gran concurrencia de personas que disfrutaron de música, teatro, baile e historia. Los presentes prometieron su fidelidad a la bandera por primera vez en un acto del 25 de mayo, para luego continuar con la jornada y finalizar con una rica taza de chocolate caliente servido por los veteranos de Malvinas.

Luego de tres días grises y lluviosos, un enorme Sol como el que esta ubicado en el centro de la bandera argentina se alzó en el cielo celeste para dar comienzo a una jornada inolvidable en la ciudad de Rosario. Promediando las 10.30 y con un Monumento colmado de gente que desbordaba las escalinatas, el periodista Julio Orselli presentó a los músicos rosarinos Lito Nebbia, Silvina Garré, Franco Luciani y Fabián Gallardo, quienes entonaron el Himno Nacional argentino.

Al terminar los músicos, Miguel Lifschitz presentó su discurso. Luego hizo una breve reseña de la historia argentina y destacó el papel de Rosario y la región. A continuación del discurso enfatizó: “Los invito a sumar esfuerzos y seguir trabajando para que este 2010 sea un año de realizaciones y progresos”. Al finalizar, el intendente realizó por primera vez en un acto del 25 de mayo la promesa de fidelidad a la Patria. Esta formalidad apeló a los compromisos de “trabajar por la paz, solidaridad y convivencia entre todos los argentinos; respetar las ideas de todos; defender la democracia y la vigencia de la Constitución; defender los derechos de los niños y las niñas; cuidar la ciudad igual que nuestra propia casa”, y concluyó con un grito de “Sí prometo”.

Pasada las 11.20 las banderas de guerra eran retiradas y el actor rosarino Darío Grandinetti ofrecía un discurso que contaba sus anécdotas escolares y su participación en los actos del colegio. Luego un video organizado por Ernesto Figge y acompañado por la música de Rodolfo Mederos, imágenes animadas de Billiken comenzaban a mostrarse en la pantalla gigante que se encontraba a espaldas del río. Mientras las personas mantenían su mirada atenta al video, chicas vestidas de Patria repartían escarapelas entre la multitud. Cuando el video de animación concluyó, Sombra e’ Toro y Marina Acosta interpretaron una chacarera, que luego fue seguida de la clásica zamba “Lunita Tucumana”, a cargo del músico Rubén Goldín.

El Sol continuaba brillando, la multitud no se movía y estaba muy atenta a lo que sucedía. Grandinetti continuaba con sus anécdotas y al finalizar, mediante un video, interpeló al historiador Felipe Pigna, a quien le hizo varias preguntas históricas referidas al reparto de las escarapelas en mayo de 1810. Cuando terminó la comunicación con Pigna, el actor rosarino propuso un cambio de escarapelas entre el público en señal de compañerismo.

Para finalizar, y ya con la conducción de la actriz Liliana Gioia haciendo las veces de directora escolar que presentaba los distintos números, se destacó una fila de actores en guardapolvo que en breves palabras recordaban los valores argentinos de las distintas disciplinas formales e informales. Representantes de las artes y la historia argentina brotaban de las bocas de estos jóvenes, acompañados con algunos aplausos en casos particulares, como el del Negro Olmedo o las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. En tanto, el video proyectado sobre la pantalla mostraba un compendio de imágenes que apoyaban los nombres: “Por Maradona, Messi y Kempes; por Julio Boca y la Cassano; por Goyeneche y Gardel; por Favaloro y Leloir”. Por todos ellos se repitió: “Gracias, Argentina”. Y a ese mismo grito, desde el centro del patio cívico, papelitos celestes y blancos fueron arrojados por el aire para concluir el acto.

En conversación con este medio, Darío Grandinetti acotó: “El acto fue muy emotivo, me parece muy bien que la gente se haya acercado a una jornada tan representativa y popular para el país. Nos ayudó que hayamos tenido un buen día”. También destacó que estas fechas no pueden pasar desapercibidas. “Fue muy halagador que me hayan invitado al acto, me voy muy contento y me pone muy feliz participar de un algo tan significativo para nuestra ciudad”, concluyó el actor rosarino.

Mientras la gente se dispersaba y la concentración que se encontraba en el Monumento se dirigía a hacia calle Santa Fe para que la Asociación de Ex Combatientes de Malvinas en Rosario les brindara chocolate caliente y torta asada, el intendente de la ciudad contaba: “Esta ceremonia demuestra que la cultura, la historia y los valores que nos unen a los argentinos son más fuertes que las divisiones, que la confrontación”. Además enfatizó en que “hay que buscar espacios de unidad y encuentro” y que nadie discute que “son necesarias distintas posiciones en un país democrático”. A pesar de todo, dijo Lifschitz, que “se debe recordar que un proyecto de país se construye colectivamente y que se tiene que encontrar en un punto de consenso para poder avanzar como país”.


Por Damián Espíndola.

Entrevista a la Dra. Laboranti sobre la Gripe A en 2010

Los mayores de 60 años se ven menos afectados

Gripe A en 2010

La médica infectóloga Claudia Laboranti explicó la vuelta de la enfermedad después de un año. Hubo una mayor concientización en la población.

En 2009 la Gripe A fue el causante de una gran conmoción y miedo en Argentina. De un total de 11.931 casos de infección debido al virus de influenza, según los datos del Ministerio de Salud de la Nación, fueron 626 las personas fallecidas a causa de la gripe. Sin embargo las personas mayores de 60 años no se vieron tan afectadas como sí lo hicieron los menores a esa edad. En la siguiente entrevista a la doctora Claudia Laboranti, infectóloga, detallará como se ven afectadas las personas de la tercera edad, qué tipo de prevenciones tomar y qué relación encuentra con el año pasado.


¿Cómo ve la relación del virus del año pasado con este?


El año pasado nos encontramos con un nuevo virus con las características de la influenza. Lo que tienen estos virus es que cada año van cambiando, hacen pequeños cambios antigénicos, pero cada 20 o 30 años hacen cambios muy importantes y son completamente nuevos y diferentes para lo cual la población no esta inmunizada, no ha tenido contacto previo con el virus. Entonces se espera que con el tiempo determinado haya lo que llamamos pandemia. El año pasado nos enfrentamos con un nuevo virus que es una reacomodación genético de un virus del cerdo, uno humano y uno de las aves, y así hicieron un virus nuevo combinado que tenía las características de transmisión de persona a persona.

En relación al año pasado, el virus es el mismo, solamente que al haber contraído el virus distintas personas, estas personas generan los anticuerpos y así son inmunes.


Aclare un poco más como es esto de la inmunización.


El año pasado nosotros tuvimos mucha población afectada, en donde la mortalidad de las personas mayores de 70 años fue mucho menor que en las demás personas. Esto se debe a que estas personas mayores tal vez hayan estado en contacto con algún virus parecido previamente.


¿Cómo puede llegar a afectar el virus en estas personas mayores?


Las personas mayores como te decía, son menos propensas, sin embargo, los que tienen complicaciones como la neumonía tienen mayor grado de mortalidad al adquirir este virus.


¿Qué tipo de prevenciones deben tomar los adultos mayores?


Como primera prevención, los adultos mayores se tienen que vacunar todos los años. Sin embargo, la efectividad de la vacuna en mayores de 70 años es de un 50 %, pero está aprobado que previene la muerte en un 80 % y las complicaciones respiratorias en un 70 %, por lo cual si se vacunan tienen menor posibilidad de enfermarse y morirse.


¿Cómo ves el manejo de los medios en cuanto a la Gripe A?


Yo creo que estalló el orden de la información de parte del Estado Nacional y como siempre el periodismo aprovechó la venta de la primicia. Los medios de comunicación, pienso yo, le abrieron las puertas para hablar a quien sea, especialistas, no especialitas, los que iban a ser especialistas y los que querían aparecer en televisión. Eso hizo que aparezca mucha información errónea. En mi opinión los medios de comunicación no contribuyeron en mucho pero la responsabilidad fue de las autoridades sanitarias.


¿Se logró concienciar más a las personas este año?


Sí, yo creo que sí. Este año y creo que a mitad de año pasado, las autoridades se pusieron más firmes y lograron una mayor concientisación en la población.


Por Damián Espíndola.

Informe 1º de mayo

Rada y Malosetti estuvieron presentes en la jornada festiva

Poca convocatoria por parte de los rosarinos para festejar el Día del Trabajador

Diversos espectáculos y actividades adornaron los festejos que se brindaron en las plazas San Martín y Cívica. Arbolito, el conjunto musical rosario, cerró la ceremonia de la fecha con su puesta en escena.


El sábado 1º de mayo se conmemoró el Día del Trabajador en distintos puntos de la cuidad. Con poca convocatoria, los rosarinos concurrieron para disfrutar los espectáculos organizados por el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe. Las plazas Cívica y San Martín fueron los lugares elegidos.

En un día soleado, la plaza San Martín y el Museo de la Memoria significaron un espacio de unión de dos edificios emblemáticos de la ciudad. Bajo el lema de “Trabajo y memoria”, se inició a las 15 las actividades socioculturales en la plaza, que tenían como principio “reivindicar el día de trabajador” y que acercaban distintas propuestas a la gente para que participe; había talleres de soldadura, trabajos de carpintería, distintas experiencias culturales y creativas y talleres de expresión, donde se privilegió el uso de la palabra y el diálogo.

La tarde comenzaba a caer y los rosarinos iban llegando, el escenario estaba armado y los instrumentos ya se podían divisar. Postales que hablaban del día a conmemorar y sobre los derechos humanos adornaban la plaza. En distintas pantallas se podían observar imágenes como animaciones en homenaje al Día de Trabajador. Más tarde, con media plaza llena, Rubén Rada y Javier Malosetti subieron al escenario y brindaron su espectáculo.

El coordinador general del acto fue Joaquín Blanco, director provincial de Políticas de Juventud, quien dijo: “Queremos que la gente participe de las actividades, que el rosarino tenga un 1º de mayo diferente”. También aclaró que la relación de la cultura del trabajo con la memoria significa que aquél día tiene que ser “de lucha, de recuerdo y de encuentro”, e hizo hincapié en que ese día “no es para festejar”.

Blanco afirmó que las jornadas laborales actuales son insalubres, que el trabajo es precario y que muchos jóvenes están trabajando en negro. Además destacó que no se respetan los derechos laborales ni las asignaciones y que lo único cultural es el derecho a opinar y a participar del ciudadano. “El Estado de Santa Fe durante muchos años estuvo ausente. Con la creación del Ministerio de Trabajo por parte del gobernador Hermes Binner hemos dado un paso enorme, se reivindicó el trabajo en la provincia”, manifestó. Blanco concluyó: “Todavía falta mucho para llegar al ideal del trabajo en Santa Fe”.

Mientras las imágenes en las pantallas pasaban y el espectáculo continuaba, Carlos Núñez, psicólogo y fundador de la biblioteca Pocho Lepratti –militante social que fue asesinado por la policía en diciembre de 2001-, contó que en el evento participaron diversas agrupaciones sociales y movimientos políticos con el objetivo de recuperar y rememorar la lucha de los trabajadores. También agregó: “Es importante recordar el 1º de mayo desde distintos lugares, uno de ellos tiene que ver con la construcción cultural, con la música, las distintas expresiones, pero también tiene que ver con el recuerdo de hechos terribles que pasaron y que les tocó vivir a los trabajadores. Hay que generar una actividad en donde haya una sensación de alegría y profundo respeto”.

A lo largo de la entrevista, Núñez señaló que todos los libros que se editan en la biblioteca se autogestionan, como la biografía de Pocho Lepratti y otro ejemplar que narró como era la vida en Rosario en los años de dictadura. “Con los libros que vendemos obtenemos fondos para gestionar y publicar otras ediciones. Son todas de interés general”, explicó.

Finalizando, la periodista y locutora encargada en dirigir el acto, Patricia Molina, detalló cual fue la cronología en la plaza San Martín: “La jornada se inició a las 15 con distintas muestras y actividades recreativas. En el escenario actuaron Rubén Rada en compañía de Javier Malosetti e interpretaron a dúo el proyecto musical Varsovia”. Los espectáculos culminaron con la puesta en escena de Arbolito, una banda musical, que brindó un show a un público mayormente joven en la plaza Cívica.



Por Damián Espíndola.

jueves, 24 de junio de 2010

Acto 24 de marzo

Rosario también continua pidiendo justicia.

Multitudinaria convocatoria en conmemoración al 34º aniversario del último golpe de Estado

Luego de una larga marcha por los distintos puntos de encuentro, el acto se concentró en el Monumento a la Bandera. Las Madres de Plaza encabezaron el evento.


Una multitud se presentó el miércoles 24 de marzo en el Monumento a la Bandera para conmemorar el 34º aniversario del último golpe de Estado. Varias agrupaciones políticas se hicieron presentes luego de pasar por distintos puntos de la ciudad, junto a las Madres de Plaza 25 de mayo. El acto comenzó con el lema “juicio y castigo a los genocidas”.
Miles de rosarinos caminaron por las calles céntricas de la ciudad, pasando por los Tribunales Federales hasta llegar al Monumento. En el patio cívico, donde se realizó el evento, ya se podía observar la concentración de personas, banderas con distintos lemas y el escenario ya armado.
Al llegar al monumento, alrededor de las 20.30, las Madres fueron recibidas con un cálido aplauso y un fuerte cántico que decía: “Madres de la plaza, el pueblo las abraza”. Los discursos, en las voces de Norma Vermeulen, Madre de Plaza de Mayo; Carlos Novillo, sobreviviente de La Calamita y Ramón Verón, dirigente de Derechos Humanos; entre otros, reunieron a más de 30 mil personas. Muchas de estas pertenecientes a distintos partidos políticos que entonaban canciones, al ritmo de bombos, redoblantes, banderas y bengalas.
“Hoy queremos reivindicar a nuestros compañeros como luchadores sociales y políticos. Como en otros momentos de nuestra historia nacional, pero con un nivel de pasividad superlativo”, expresó en el discurso Novillo. Con esto y a la par de aplausos y cantos, el público presente se hizo sentir para pedir justicia por lo sucedido en el último gobierno de facto.
Mario Costas, cuñado de desaparecido, enfatizó que las más de 30 mil personas allí presentes conmemoran a los desaparecidos que “viven en la memoria de todos los argentinos”. También adhirió: “Día a Día se intenta hacer justicia para de alguna forma poner fin al sometimiento que sufrió el país hace 34 años”. A lo largo del discurso, Costas, se mantuvo de pié sosteniendo un cartel con la imagen de su cuñada.
Además en sus declaraciones, Costas hizo presente su repudio a Eduardo Duhalde, expresando que “él no está a favor de los derechos humanos”. A raíz de esto enfatizó que el gobierno actual puso en eje de alguna manera, en buscar justicia a través del tiempo para los más de 30 mil desaparecidos. “El gobierno actual nos ayudó mucho en este tema”, agregó.
El obispo de la Iglesia Metodista Evangélica, Jorge Pagura, declaró que es la primera vez que recuerda ver tanta concurrencia en años. “Este acto representa que la Argentina se está poniendo de pie por los desaparecidos del pasado, para pedir no solo por ellos sino por los que desaparecen hoy de hambre, olvido y exclusión social”, agregó con cierto entusiasmo. También pidió justicia al decir que los represores de aquella época deben cumplir su condena en al cárcel como cualquier otro delincuente.
Al finalizar el acto, se comenzó a nombrar los distintos partidos, agrupaciones políticas y Derechos Humanos. Entre los más destacados se podía observar Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra El Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.), Sindicato de Prensa, Movimiento Evita, Corriente Clasista y Combativa (C.C.C.), ALDE, Proyecto Sur, entre otros. Lo curioso se vio cuando al ser nombrado Franja Morada, hubo cantos que decían “Franja Morada no seas cara dura, vos sos la consecuencia de esta dictadura”. Por suerte lo sucedido no pasó a mayores y las menciones siguieron su continuidad.
También se mostraron muy vigilados los locales de Clarín y McDonal’s durante y posteriormente a la marcha, queriendo asegurar que no haya disturbios y el día termine en tranquilidad.

Por Damián Espíndola.