martes, 29 de junio de 2010

Informe 1º de mayo

Rada y Malosetti estuvieron presentes en la jornada festiva

Poca convocatoria por parte de los rosarinos para festejar el Día del Trabajador

Diversos espectáculos y actividades adornaron los festejos que se brindaron en las plazas San Martín y Cívica. Arbolito, el conjunto musical rosario, cerró la ceremonia de la fecha con su puesta en escena.


El sábado 1º de mayo se conmemoró el Día del Trabajador en distintos puntos de la cuidad. Con poca convocatoria, los rosarinos concurrieron para disfrutar los espectáculos organizados por el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe. Las plazas Cívica y San Martín fueron los lugares elegidos.

En un día soleado, la plaza San Martín y el Museo de la Memoria significaron un espacio de unión de dos edificios emblemáticos de la ciudad. Bajo el lema de “Trabajo y memoria”, se inició a las 15 las actividades socioculturales en la plaza, que tenían como principio “reivindicar el día de trabajador” y que acercaban distintas propuestas a la gente para que participe; había talleres de soldadura, trabajos de carpintería, distintas experiencias culturales y creativas y talleres de expresión, donde se privilegió el uso de la palabra y el diálogo.

La tarde comenzaba a caer y los rosarinos iban llegando, el escenario estaba armado y los instrumentos ya se podían divisar. Postales que hablaban del día a conmemorar y sobre los derechos humanos adornaban la plaza. En distintas pantallas se podían observar imágenes como animaciones en homenaje al Día de Trabajador. Más tarde, con media plaza llena, Rubén Rada y Javier Malosetti subieron al escenario y brindaron su espectáculo.

El coordinador general del acto fue Joaquín Blanco, director provincial de Políticas de Juventud, quien dijo: “Queremos que la gente participe de las actividades, que el rosarino tenga un 1º de mayo diferente”. También aclaró que la relación de la cultura del trabajo con la memoria significa que aquél día tiene que ser “de lucha, de recuerdo y de encuentro”, e hizo hincapié en que ese día “no es para festejar”.

Blanco afirmó que las jornadas laborales actuales son insalubres, que el trabajo es precario y que muchos jóvenes están trabajando en negro. Además destacó que no se respetan los derechos laborales ni las asignaciones y que lo único cultural es el derecho a opinar y a participar del ciudadano. “El Estado de Santa Fe durante muchos años estuvo ausente. Con la creación del Ministerio de Trabajo por parte del gobernador Hermes Binner hemos dado un paso enorme, se reivindicó el trabajo en la provincia”, manifestó. Blanco concluyó: “Todavía falta mucho para llegar al ideal del trabajo en Santa Fe”.

Mientras las imágenes en las pantallas pasaban y el espectáculo continuaba, Carlos Núñez, psicólogo y fundador de la biblioteca Pocho Lepratti –militante social que fue asesinado por la policía en diciembre de 2001-, contó que en el evento participaron diversas agrupaciones sociales y movimientos políticos con el objetivo de recuperar y rememorar la lucha de los trabajadores. También agregó: “Es importante recordar el 1º de mayo desde distintos lugares, uno de ellos tiene que ver con la construcción cultural, con la música, las distintas expresiones, pero también tiene que ver con el recuerdo de hechos terribles que pasaron y que les tocó vivir a los trabajadores. Hay que generar una actividad en donde haya una sensación de alegría y profundo respeto”.

A lo largo de la entrevista, Núñez señaló que todos los libros que se editan en la biblioteca se autogestionan, como la biografía de Pocho Lepratti y otro ejemplar que narró como era la vida en Rosario en los años de dictadura. “Con los libros que vendemos obtenemos fondos para gestionar y publicar otras ediciones. Son todas de interés general”, explicó.

Finalizando, la periodista y locutora encargada en dirigir el acto, Patricia Molina, detalló cual fue la cronología en la plaza San Martín: “La jornada se inició a las 15 con distintas muestras y actividades recreativas. En el escenario actuaron Rubén Rada en compañía de Javier Malosetti e interpretaron a dúo el proyecto musical Varsovia”. Los espectáculos culminaron con la puesta en escena de Arbolito, una banda musical, que brindó un show a un público mayormente joven en la plaza Cívica.



Por Damián Espíndola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario