Miguel Lifschitz encabezó la jornada con su discurso y finalizó con la promesa de fidelidad a la bandera
Rosario se pintó de celeste y blanco para festejar el bicentenario
Luego de varios días de lluvias y nubes, el Sol brilló para que el acto protocolar se lleve a cabo sin ningún problema. Estuvieron presentes autoridades de Rosario, delegaciones escolares y actores que montaron un excelente espectáculo.
El martes 25 se conmemoró el bicentenario de
Luego de tres días grises y lluviosos, un enorme Sol como el que esta ubicado en el centro de la bandera argentina se alzó en el cielo celeste para dar comienzo a una jornada inolvidable en la ciudad de Rosario. Promediando las 10.30 y con un Monumento colmado de gente que desbordaba las escalinatas, el periodista Julio Orselli presentó a los músicos rosarinos Lito Nebbia, Silvina Garré, Franco Luciani y Fabián Gallardo, quienes entonaron el Himno Nacional argentino.
Al terminar los músicos, Miguel Lifschitz presentó su discurso. Luego hizo una breve reseña de la historia argentina y destacó el papel de Rosario y la región. A continuación del discurso enfatizó: “Los invito a sumar esfuerzos y seguir trabajando para que este 2010 sea un año de realizaciones y progresos”. Al finalizar, el intendente realizó por primera vez en un acto del 25 de mayo la promesa de fidelidad a
Pasada las 11.20 las banderas de guerra eran retiradas y el actor rosarino Darío Grandinetti ofrecía un discurso que contaba sus anécdotas escolares y su participación en los actos del colegio. Luego un video organizado por Ernesto Figge y acompañado por la música de Rodolfo Mederos, imágenes animadas de Billiken comenzaban a mostrarse en la pantalla gigante que se encontraba a espaldas del río. Mientras las personas mantenían su mirada atenta al video, chicas vestidas de Patria repartían escarapelas entre la multitud. Cuando el video de animación concluyó, Sombra e’ Toro y Marina Acosta interpretaron una chacarera, que luego fue seguida de la clásica zamba “Lunita Tucumana”, a cargo del músico Rubén Goldín.
El Sol continuaba brillando, la multitud no se movía y estaba muy atenta a lo que sucedía. Grandinetti continuaba con sus anécdotas y al finalizar, mediante un video, interpeló al historiador Felipe Pigna, a quien le hizo varias preguntas históricas referidas al reparto de las escarapelas en mayo de 1810. Cuando terminó la comunicación con Pigna, el actor rosarino propuso un cambio de escarapelas entre el público en señal de compañerismo.
Para finalizar, y ya con la conducción de la actriz Liliana Gioia haciendo las veces de directora escolar que presentaba los distintos números, se destacó una fila de actores en guardapolvo que en breves palabras recordaban los valores argentinos de las distintas disciplinas formales e informales. Representantes de las artes y la historia argentina brotaban de las bocas de estos jóvenes, acompañados con algunos aplausos en casos particulares, como el del Negro Olmedo o las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. En tanto, el video proyectado sobre la pantalla mostraba un compendio de imágenes que apoyaban los nombres: “Por Maradona, Messi y Kempes; por Julio Boca y
En conversación con este medio, Darío Grandinetti acotó: “El acto fue muy emotivo, me parece muy bien que la gente se haya acercado a una jornada tan representativa y popular para el país. Nos ayudó que hayamos tenido un buen día”. También destacó que estas fechas no pueden pasar desapercibidas. “Fue muy halagador que me hayan invitado al acto, me voy muy contento y me pone muy feliz participar de un algo tan significativo para nuestra ciudad”, concluyó el actor rosarino.
Mientras la gente se dispersaba y la concentración que se encontraba en el Monumento se dirigía a hacia calle Santa Fe para que
Por Damián Espíndola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario