jueves, 24 de junio de 2010

Acto 24 de marzo

Rosario también continua pidiendo justicia.

Multitudinaria convocatoria en conmemoración al 34º aniversario del último golpe de Estado

Luego de una larga marcha por los distintos puntos de encuentro, el acto se concentró en el Monumento a la Bandera. Las Madres de Plaza encabezaron el evento.


Una multitud se presentó el miércoles 24 de marzo en el Monumento a la Bandera para conmemorar el 34º aniversario del último golpe de Estado. Varias agrupaciones políticas se hicieron presentes luego de pasar por distintos puntos de la ciudad, junto a las Madres de Plaza 25 de mayo. El acto comenzó con el lema “juicio y castigo a los genocidas”.
Miles de rosarinos caminaron por las calles céntricas de la ciudad, pasando por los Tribunales Federales hasta llegar al Monumento. En el patio cívico, donde se realizó el evento, ya se podía observar la concentración de personas, banderas con distintos lemas y el escenario ya armado.
Al llegar al monumento, alrededor de las 20.30, las Madres fueron recibidas con un cálido aplauso y un fuerte cántico que decía: “Madres de la plaza, el pueblo las abraza”. Los discursos, en las voces de Norma Vermeulen, Madre de Plaza de Mayo; Carlos Novillo, sobreviviente de La Calamita y Ramón Verón, dirigente de Derechos Humanos; entre otros, reunieron a más de 30 mil personas. Muchas de estas pertenecientes a distintos partidos políticos que entonaban canciones, al ritmo de bombos, redoblantes, banderas y bengalas.
“Hoy queremos reivindicar a nuestros compañeros como luchadores sociales y políticos. Como en otros momentos de nuestra historia nacional, pero con un nivel de pasividad superlativo”, expresó en el discurso Novillo. Con esto y a la par de aplausos y cantos, el público presente se hizo sentir para pedir justicia por lo sucedido en el último gobierno de facto.
Mario Costas, cuñado de desaparecido, enfatizó que las más de 30 mil personas allí presentes conmemoran a los desaparecidos que “viven en la memoria de todos los argentinos”. También adhirió: “Día a Día se intenta hacer justicia para de alguna forma poner fin al sometimiento que sufrió el país hace 34 años”. A lo largo del discurso, Costas, se mantuvo de pié sosteniendo un cartel con la imagen de su cuñada.
Además en sus declaraciones, Costas hizo presente su repudio a Eduardo Duhalde, expresando que “él no está a favor de los derechos humanos”. A raíz de esto enfatizó que el gobierno actual puso en eje de alguna manera, en buscar justicia a través del tiempo para los más de 30 mil desaparecidos. “El gobierno actual nos ayudó mucho en este tema”, agregó.
El obispo de la Iglesia Metodista Evangélica, Jorge Pagura, declaró que es la primera vez que recuerda ver tanta concurrencia en años. “Este acto representa que la Argentina se está poniendo de pie por los desaparecidos del pasado, para pedir no solo por ellos sino por los que desaparecen hoy de hambre, olvido y exclusión social”, agregó con cierto entusiasmo. También pidió justicia al decir que los represores de aquella época deben cumplir su condena en al cárcel como cualquier otro delincuente.
Al finalizar el acto, se comenzó a nombrar los distintos partidos, agrupaciones políticas y Derechos Humanos. Entre los más destacados se podía observar Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra El Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.), Sindicato de Prensa, Movimiento Evita, Corriente Clasista y Combativa (C.C.C.), ALDE, Proyecto Sur, entre otros. Lo curioso se vio cuando al ser nombrado Franja Morada, hubo cantos que decían “Franja Morada no seas cara dura, vos sos la consecuencia de esta dictadura”. Por suerte lo sucedido no pasó a mayores y las menciones siguieron su continuidad.
También se mostraron muy vigilados los locales de Clarín y McDonal’s durante y posteriormente a la marcha, queriendo asegurar que no haya disturbios y el día termine en tranquilidad.

Por Damián Espíndola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario