martes, 29 de junio de 2010

Entrevista sobre el bicentenario

Un breve relato de la historiadora y docente del Normal Nº 3 sobre la vida en 1810.


Historia de la Revolución Argentina


Alicia Roca brindó una pequeña reseña de cómo estaba formado el territorio del país. Además destacó los aspectos positivos y negativos de las invasiones inglesas.


Tras 200 años de la Revolución de Mayo, el bicentenario embargó varios festejos a lo largo y ancho de la República Argentina. En todos los eventos, se destacó la importancia de la Patria y se realizó un breve repaso a través de la historia. Alicia Roca, historiadora y profesora del colegio Normal Nº 3, contó cómo se vivía en 1810 y destacó varios aspectos de la Revolución.


¿Cómo era el territorio local en 1810? ¿Había muchos españoles en la zona de lo que hoy es Rosario?


Casi el 90 por ciento de la población era negra, mulata, mestiza y criolla. La educación era pésima, los negros no eran admitidos en las escuelas y no tenían cómo educarse. Solamente los hijos de los caciques y los individuos de renombre de la época podían hacerlo, la marginación era total. En Buenos Aires habitaban españoles, mestizos, criollos y mulatos, al igual que en el resto de lo que hoy se denomina Argentina. Las opiniones estaban divididas y los derechos prácticamente no existían, se cumplían para unos pocos.

Rosario era una villa con unos pocos habitantes. Su denominación deriva de la Virgen Del Rosario, nombre elegido por los españoles para llamar a ese pequeño poblado de orillas del río Paraná, que allá por 1870 se convirtió en ciudad por la cantidad de habitantes que poseía. Hay que recordar que Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Tucumán eran ciudades muchos años antes que Rosario. Eran los centros más importantes de operaciones de los realistas y fueron las primeras ciudades fundadas cuando estos pisaron suelo “argentino” por primera vez.


¿Cómo era vivir en aquellos años? ¿Era dura la vida de los negros?


Era muy difícil vivir por aquellos tiempos. Y sí, la vida de los negros era muy dura. Fueron los primeros en participar de las guerras de Independencia, eran maltratados, no tenían derechos y al fin y al cabo, sin su labor no hubiera sido posible la tan ansiada Independencia. Porque miles y miles de ellos dieron la vida en el campo de batalla para defender un territorio que nunca les perteneció.


¿Cómo estaba conformada la sociedad de aquellos años?


Principalmente había lo que se denominaba “castas”, la sociedad era muy corrupta, se basó en el contrabando. El comercio estaba totalmente cerrado y “el contrabando monopolista” era la única alternativa viable para exportar e importar productos.

La ganadería era la principal fuente de dinero que generaba el territorio, pero sólo unos pocos, entendidos de la materia, podían sacar rédito y vivir de la actividad. El resto de la sociedad estaba prácticamente marginada a vivir en la pobreza.

Esa producción, la ganadería, no contribuía para aumentar la población y las fuentes de trabajo. La censura que había en aquella época era tremenda, el primer periódico de nuestra zona, El Semanario, fue censurado por el Virrey del Pino en 1809, dos años después de que se empezara a publicar.


¿Inglaterra influyó en la Independencia?


Sí y mucho, tenía muchos intereses en nuestras tierras. Política y económicamente el Virreinato del Río de la Plata les proporcionaría una fuente de ingreso muy importante, nuestras colonias estaban ubicadas en un punto estratégico ideal para el centro de operaciones que buscaban., Les permitía tener un amplio panorama de las actividades que realizaban en las colonias que poseían en África y Asia, y podían llegar hacia ellas muy fácilmente.

Para 1810, Inglaterra dominaba el mercado europeo. Era la nación más rica del mundo y la perdida de la colonia Norteamericana, se independizó en 1776, lo obligó a buscar nuevos horizontes que le permitan expandirse para gobernar el mundo financiero y político, para seguir siendo la primera potencia a nivel mundial.


¿Qué hubiera pasado si el Virreinato del Río de La Plata perdía las invasiones inglesas?


Muchas cosas podrían haber pasado, pero habría sido todo negativo. No hubiéramos sido como es hoy Australia o Nueva Zelanda, sino como la India, Bangladesh, Zaire y todas las colonias inglesas que recién hace unas décadas han logrado independizarse.

Hubiera cambiado el idioma pero seríamos esclavos de un país monopólico, expansionista, y hubiéramos tardado muchos años más en independizarnos. La situación sería mucho peor de lo que fue 1810 con la conquista de España.


Por Damián Espíndola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario