La médica infectóloga Claudia Laboranti explicó la vuelta de la enfermedad después de un año. Hubo una mayor concientización en la población.
En 2009
¿Cómo ve la relación del virus del año pasado con este?
El año pasado nos encontramos con un nuevo virus con las características de la influenza. Lo que tienen estos virus es que cada año van cambiando, hacen pequeños cambios antigénicos, pero cada 20 o 30 años hacen cambios muy importantes y son completamente nuevos y diferentes para lo cual la población no esta inmunizada, no ha tenido contacto previo con el virus. Entonces se espera que con el tiempo determinado haya lo que llamamos pandemia. El año pasado nos enfrentamos con un nuevo virus que es una reacomodación genético de un virus del cerdo, uno humano y uno de las aves, y así hicieron un virus nuevo combinado que tenía las características de transmisión de persona a persona.
En relación al año pasado, el virus es el mismo, solamente que al haber contraído el virus distintas personas, estas personas generan los anticuerpos y así son inmunes.
Aclare un poco más como es esto de la inmunización.
El año pasado nosotros tuvimos mucha población afectada, en donde la mortalidad de las personas mayores de 70 años fue mucho menor que en las demás personas. Esto se debe a que estas personas mayores tal vez hayan estado en contacto con algún virus parecido previamente.
¿Cómo puede llegar a afectar el virus en estas personas mayores?
Las personas mayores como te decía, son menos propensas, sin embargo, los que tienen complicaciones como la neumonía tienen mayor grado de mortalidad al adquirir este virus.
¿Qué tipo de prevenciones deben tomar los adultos mayores?
Como primera prevención, los adultos mayores se tienen que vacunar todos los años. Sin embargo, la efectividad de la vacuna en mayores de 70 años es de un 50 %, pero está aprobado que previene la muerte en un 80 % y las complicaciones respiratorias en un 70 %, por lo cual si se vacunan tienen menor posibilidad de enfermarse y morirse.
¿Cómo ves el manejo de los medios en cuanto a
Yo creo que estalló el orden de la información de parte del Estado Nacional y como siempre el periodismo aprovechó la venta de la primicia. Los medios de comunicación, pienso yo, le abrieron las puertas para hablar a quien sea, especialistas, no especialitas, los que iban a ser especialistas y los que querían aparecer en televisión. Eso hizo que aparezca mucha información errónea. En mi opinión los medios de comunicación no contribuyeron en mucho pero la responsabilidad fue de las autoridades sanitarias.
¿Se logró concienciar más a las personas este año?
Sí, yo creo que sí. Este año y creo que a mitad de año pasado, las autoridades se pusieron más firmes y lograron una mayor concientisación en la población.
Por Damián Espíndola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario